Contacto / Cita previa:

Nombre y apellidos:

Correo electrónico:

Observaciones:

Teléfono: (te llamamos nosotros)

Horario preferido:

Tipo de servicio:

Particular

Universitat Jaume I

Club Baloncesto Castellón

También nos encontrarás en:

Skype Me™! Facebook

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos que cierra la cavidad abdominal por su parte inferior.

Taller Suelo Pélvico

Por un lado, la estructura ósea está formada por el sacro, el coxis y los iliacos, unidos entre sí por ligamentos muy fuertes y formando articulaciones poco móviles, que en momentos como el embarazo y el parto alcanzan su máxima amplitud de movimiento.

Por otro lado, la estructura blanda, conocida como suelo pélvico, es la encargada de mantener el recto, la vejiga y el útero en su posición. Esta musculatura esta inervada por el nervio pudendo. (1),(2)

Son muchas las patologías que pueden afectar a esta área y se pueden clasificar en tren ejes urológico, que engloba a las patologías tanto de incontinencia como de retención de orina; el eje ginecológico, donde incluiríamos los problemas de estática pélvica como los prolapso, los problemas sexuales así como la preparación física al parto y la recuperación postparto; y por ultimó el eje coloproptológico, donde incluiríamos las incontinencias fecales y el estreñimiento.

Charla Suelo Pélvico

La población que más riesgo tiene son las mujeres tanto después de dar a luz como en otros momentos de la vida como la menopausia. Pero las afecciones no solamente las sufren las mujeres, los hombres después de las prostactectomias, también pueden presentar disfunciones.

Los objetivos de la fisioterapia son:

- Asegurar la continencia urinaria, así como una frecuencia miccional correcta.

- Equilibrar la estática pélvica, para evitar sensaciones de pesadez y evitar prolapsos.

- Trabajar por una sexualidad no dolorosa y satisfactoria.

- En obstetricia, tanto preparar el cuerpo para las diferentes adaptaciones durante la gestación y el momento del parto, como para la recuperación postparto, incluyendo la diastasis abdominal.

- Tener una correcta mecánica evacuatoria, evitando escapes y estreñimiento.

Nuestra fisioterapeuta Lledó Alegre, con el Máster de Fisioterapia en Pelvi-Perineología de la Universidad de Castilla la Mancha, será la encargada de esta especialidad.

(1) Siv Morkve, 2000

(2) Ramirez I., 2013